martes, 18 de mayo de 2010

"Un sembrador salió a sembrar..." (Mt. 13, 4)

Ahora nos metimos de cabeza a conocer y analizar a las semillas. Y... sí, porque muchos no habíamos visto algunas semillas y, además, siempre es bueno conocer semillas nuevas. No vaya a ser cosa que nos pase como al zorro con el quirquincho... ¿Qué, no conocen el cuento? Bueno, no se preocupen, ya se lo contamos:

SOCIOS SEMBRADORES

   Había una vez un zorro que era muy haragán. Él quería sembrar su campo para tener alimento, pero no quería trabajar.
   Entonces, le pidió al quirquincho que lo ayudara. En realidad, el zorro quería engañar al quirquincho. Así, le propuso que él pondría la tierra y el quirquincho la trabajaría. Después se repartirían la cosecha de la siguiente manera: todo lo que dieran las plantas arriba de la tierra sería para el zorro y todo lo que dieran para abajo sería para el quirquincho.
   Éste aceptó con gusto y decidió sembrar papas. De esa manera, una vez cosechadas las papas, el zorro tuvo que quedarse con la hojas que no servían como alimento.
   Al año siguiente, el zorro propuso quedarse con lo que dieran las plantas debajo de la tierra y lo de arriba sería para el quirquincho. Esta vez el quirquincho sembró acelga. De esta manera, cuando cosechó, se llevó las tiernas hojas verdes y el zorro se quedó con las amargas raíces que tampoco sirven de alimento.
   Llegó el nuevo año y el zorro dijo que sería para el quirquincho lo que estuviera en el medio de las plantas. Lo que dieran las plantas arriba y debajo de la tierra sería para el zorro.
   El quirquincho decidió sembrar maíz. Cuando terminó la cosecha, el quirquincho se llevó unos ricos choclos y al zorro le quedaron las cañas, las hojas y las raíces del maizal, que tampoco sirven de alimento.
   Por fin, el zorro reconoció que no le sería posible engañar al quirquincho. Desde entonces, no volvió a ser su socio y empezó a estudiar sobre semillas y plantas en las Escuelas Pías.

(Cuento popular. Adaptación propia.)

¿Y? ¿Qué tal? ¿Les gustó? Estuvo bueno, ¿no? Espero que nos dejen muchos comentarios sobre este cuento, la verdad es que a nosotros nos encantó. Y si hay alguno que no tiene idea qué bichos son el quirquincho o el zorro, puede buscar fotos de ellos, que en Internet hay un montón. Para que puedan empezar su búsqueda, les dejamos una página web sobre folklore y tradiciones argentinas donde hay leyendas y fotos de los animales nombrados

http://www.folkloretradiciones.com.ar/fabulas/cuentos_04.htm

Y, ahora, nuestra galería de fotos... de semillas ¡por supuesto!. Están junto a una tapita de gaseosa para que pueda apreciarse el tamaño de cada una, ¡a maravillarse!

35 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTO MUCHO
ROCIO

Anónimo dijo...

A MI ME GUSTO MUCHO EL VIDEO
PORQUE SE TRATA DE MUCHAS SEMILLAS Y ES MUY GRANDE Y A MI ME GUSTA TRABAJAR EN LA HUERTA. Abril.

Anónimo dijo...

ME GUSTA TRABAJAR EN LA HUERTA CON MIS COMPAÑERAS. ME ENCANTO ESTA IDEA Y A MIS PAPIS TAMBIEN. IRIEL.

Anónimo dijo...

a mi me gusta ir a la huerta. victoria.

Anónimo dijo...

juan cruz
me gusta la huerta mucho.

Anónimo dijo...

Espero que les haya gustado nuestra pagina. Carola

Anónimo dijo...

A mi me gustó mucho la huerta y el blog y me gustó la página. soy Facundo

Anónimo dijo...

A mí me gusta trabajar en la huerta es muy divertido y me gusta la página de la huerta. Matias

Anónimo dijo...

me gusto mucho
Mili

Anónimo dijo...

Me gusta trabajar en la
huerta. MELINA

Anónimo dijo...

ME GUSTA TRABAJAR EN LA HUERTA VALENTINO.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la huerta y la
amo mucho. Camila.

Anónimo dijo...

me gusta mucho la huerta
Catalina

Anónimo dijo...

me gustó mucho visitar esta página. me gusta mucho la huerta. Lautaro

Anónimo dijo...

me gusta entrar con ustedes a la huerta y trabajar en la huerta.
LUCA.

Anónimo dijo...

ME GUSTA MUCHO EL CUENTO MARTIN.

Anónimo dijo...

me gusta el rotocultor y trabajar con Santiago. FRANCO

Anónimo dijo...

me gusta la pagina. Ana Lucia

Anónimo dijo...

me gusta la huerta y me gusta sembrar Santiago

Anónimo dijo...

me gusta la huerta. Tomas

Anónimo dijo...

con el profe nos gusta ir a la huerta e ir a computación. Alma Rocío

Anónimo dijo...

me gusta ir a la huerta y sembrar. Agustín

Anónimo dijo...

a mi me gusta la huerta. Salvador

Anónimo dijo...

me gusta la huerta de mi cole. Valentino

Anónimo dijo...

Carolina ... me gusta la página

Anónimo dijo...

Santino. me gusta hacer cosas en la huerta

Anónimo dijo...

la huerta es mi favorita. mi materia favorita y el blog es lindo muy lindo VIRGINIA

Anónimo dijo...

Ornella. me gusta la página y me gusta sembrar

Anónimo dijo...

Estamos mirando la pagina con mi mamá que tambien le gusto mucho y Fuerza para seguir adelante. Santiago y mamá

PROFE HOR@CIO dijo...

Gracias chicos por los mensajitos. Me alegro mucho que les guste el proyecto de la huerta. Sigamos aprendiendo juntos. Y gracias "mamis y papis" por acompañarnos.

ProfeMariana dijo...

Hola Profe Horacio y chicos de 2do grado!!
Soy Mariana, una profe que vive muy lejos de donde viven ustedes: vivo en Rawson, Chubut una provincia de la patagonia.
Les escribo para decirles que me encantó su blog y su idea de la huerta y lo voy a compartir con mis alumnos. Los voy a venir a visitar seguido y voy a animar a los chicos a que también les escriban, se que esto de reconocer semillas les va a gustar.
Les dejo un saludito. Se dieron cuenta que con esto del blog no se nota que estamos tan lejos?

Anónimo dijo...

profe Horacio: me encanto el diseño del blog y la idea de realizarlo con sus alumnos. Los contenidos son interesantes...
excelente Hori...
lucy

Anónimo dijo...

Soy Mateo de segundo y me encanta esta página. ¡Qué buena idea tuvo el profe Horacio y mi seño!

Anónimo dijo...

Me gusta ir a trabajar a la huerta, con el plantador. soy rebecaa

daniela dijo...

Felicito a los niños de segundo grado ... Me encanta lo que hacen...
Daniela